viernes, 2 de diciembre de 2011

Carta de la Fundación Nacional de Discapacitados en respuesta a El Ciudadano

Señor
DIRECTOR Y EQUIPO
EL CIUDADANO
PRESENTE

En nombre de las personas con discapacidad física, psíquica, sensorial, orgánica y sus familias, que viven de Arica a Tierra del Fuego en situación de exclusión, deseo expresar mis más sinceras felicitaciones a usted, al periodista Cristóbal Cornejo y a todo el equipo de El Ciudadano, por abordar de forma seria y profesional, el tema de la Discapacidad en Chile y en especial –en esta oportunidad- los entretelones de la campaña comercial Teletón, que ha representado en los últimos 30 años, la gran traba y dificultad para que todos los niños de nuestro país (con y sin discapacidad) puedan tener acceso real, por Derecho Humano y no por caridad, a los sistemas de Salud y Rehabilitación, en el ámbito público como privado.
En el primer estudio ENDISC (Estudio Nacional de la Discapacidad – INE 2004) todo el país se enteró de una realidad dramática en el ámbito de la discapacidad, que el 94% de las personas con discapacidad que viven en Chile, nunca ha recibido atención en Salud ni Rehabilitación. Estas cifras nos hablan de exclusión, discriminación y pobreza. Estamos ciertos de que solo a través de un trabajo de Educación y Promoción de Derechos, en línea con lo que exige la ONU – Organización de Naciones Unidas, a través de la Declaración Universal por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (año 2006), lograremos sin temor, transformar la indignación en acción propositiva, sentando los cimientos para que nuestro país le brinde por DERECHO a todos los niños con discapacidad, el acceso a lo más básico que un Estado debe garantizar a los ciudadanos.
En mis 25 años de trabajo en el ámbito de la Integración Social de Personas con Discapacidad, el de ustedes es el reportaje más completo que he visto sobre la campaña televisiva que, por ejemplo, las organizaciones de y para personas con discapacidad erradicaron de Costa Rica. Más merito tienen ustedes, cuando hoy le dan la primera plana, dando visibilidad a un tema que los Gobiernos tienen en última posición o bajo la alfombra.
Sigamos trabajando y aunando esfuerzos para cambiar lo que ya conocemos, para ayudar a abrir corazones y conciencias en pos de un país más libre, igualitario y respetuoso de los derechos civiles y humanos de todas las personas con discapacidad y sus familias, en especial de los niños.
Les saluda cordialmente,
Alejandro Hernández
Presidente

No hay comentarios:

Publicar un comentario